viernes, 15 de febrero de 2019
¿Dónde esconde el Universo su masa perdida?
Una posibilidad es que la masa perdida se encuentre en filamentos gigantescos de gas templado (temperatura inferior a 100 000 Kelvin) y caliente (temperatura superior a 100 000 Kelvin) en el espacio intergaláctico. Estos filamentos son invisibles para los telescopios de luz óptica pero parte del gas caliente de los filamentos ha sido detectado en luz ultravioleta.
Los astrónomos han utilizado Chandra para buscar y estudiar filamentos de gas caliente que se extienden a lo largo del camino hacia un cuásar situado a 3500 millones de años-luz. El cuásar es una fuente brillante de rayos X alimentada por un agujero negro supermasivo que crece rápidamente. Si la materia perdida estuviera asociada con estos filamentos, parte de los rayos X del cuásar serían absorbidos por ese gas caliente. Por tanto, los astrónomos buscaron una señal de gas caliente impresa en la luz de rayos X detectada por Chandra.
Aplicando esta técnica, los investigadores anunciaron haber encontrado toda la materia perdida correspondiente a la región observada. Así que, al menos en este caso particular, la materia estaba escondida, efectivamente, en los filamentos de gas templado y caliente.https://observatori.uv.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario