|
El firmamento centrado en el polo sur galáctico, en proyección estereográfica. En esta proyección espacial la Vía Láctea se curva alrededor de la imagen entera formando un arco. Las estrellas de la corriente están marcadas en rojo y cubren la casi totalidad del hemisferio sur galáctico, cruzando, por tanto, por muchas constelaciones famosas. Imagen de fondo: mapa DR2 de Gaia. |
Un equipo de investigadores de la Universidad de Viena ha encontrado un río de estrellas que cubre la mayor parte del cielo del sur. La corriente estelar se halla relativamente cerca y contiene por lo menos 4000 estrellas que se han estado moviendo juntas desde que se formaron, hace unos 1000 millones de años. Debido a su proximidad a la Tierra esta corriente es un banco de pruebas perfecto en el que comprobar las destrucciones de cúmulos, medir el campo gravitatorio de la Vía Láctea y conocer las poblaciones de planetas extrasolares contemporáneos entre sí con las próximas misiones de búsqueda de exoplanetas.
Gracias a la precisión de las medidas del satélite Gaia de ESA, los astrónomos han podido medir el movimiento en 3D de estrellas por el espacio. Mirando con detenimiento la distribución de estrellas cercanas que se mueven juntas, un grupo particular de estrellas, todavía desconocido y por estudiar, captó su atención. Se trataba de un grupo de estrellas que mostraba exactamente las características esperadas en un cúmulo de estrellas que están siendo separadas por el campo gravitatorio de la Vía Láctea.
https://observatori.uv.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario