martes, 26 de febrero de 2019

El viento estelar de estrellas viejas revela la existencia de una compañera

Observaciones nuevas con el telescopio ALMA, en Chile, han revelado que el viento estelar de esta gigante roja forma una espiral. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO) – L. Decin et al.
Las gigantes rojas son estrellas viejas que expulsan material y partículas sólidas por medio de un viento estelar. Algunas gigantes rojas parecen perder una cantidad excepcionalmente grande de materia de este modo.

Sin embargo, nuevas observaciones revelan que esto no es así exactamente. El viento estelar no es más intenso de lo normal sino que está influido por una compañera que había pasado desapercibida hasta ahora: una segunda estrella que gira alrededor de la gigante roja.


Nuevas observaciones con el telescopio ALMA, instalado en Chile, arrojaron luz acerca de lo que estaba ocurriendo en dos gigantes rojas de las doce detectadas con pérdidas de materia excesivas. “En estas estrellas el viento solar forma una espiral. Esta es una indicación indirecta de que la gigante roja no está sola sino que forma parte de un sistema binario de estrellas. La gigante roja es la estrella principal con una segunda estrella que gira a su alrededor. Ambas estrellas influyen una sobre la otra y sus entornos gravitacionalmente de dos modos: por un lado, el viento estelar es atraído en dirección a la segunda estrella y, por otro lado, la propia gigante roja se balancea ligeramente. Estos movimientos causan la forma espiral del viento estelar”, explica el Prof. Leen Decin (KU Leuven).

Por tanto, sólo parecía que estas estrellas gigantes rojas estuvieran perdiendo masa a un ritmo de récord debido a la existencia de una región entre las dos estrellas donde el viento estelar está mucho más concentrado a causa de la fuerza de gravedad de la segunda estrella.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario