Hay que ver para creer, pero cuando se trata del Planeta Nueve, al menos por ahora, tendremos que conformarnos con complejos cálculos del comportamiento de objetos espaciales, y la atenta observación de la región más allá de Neptuno para creer su existencia.
Sin embargo, astrónomos esperan que en las próximas décadas podremos de una vez confirmar la existencia de este planeta.
“El argumento más fuerte a favor del Planeta Nueve es que líneas independientes de evidencia pueden ser explicadas por este nuevo planeta con las propiedades propuestas. En otras palabras, aquí hay varias razones para creer que el Planeta Nueve es real, no una sola”, dijo Fred Adams, profesor de física y astronomía de en la Universidad de Michigan.
Hace tres años, los astrónomos Konstantin Batygin y Mike Brown de Caltech plantearon la hipótesis de la existencia de un noveno planeta en el sistema solar, más allá de Neptuno, que explicaría por qué algunos objetos en el espacio, llamados “Objetos Trans-Neptunianos” o TNO, en inglés, se comportan como lo hacen.
Desde entonces, los astrónomos han estado ocupados reuniendo evidencia de su existencia. Batygin, Brown y Adams, junto con la candidata doctoral Juliette Becker del Departamento de Astronomía de la UM, revisaron recientemente esta evidencia en el artículo”The Planet Nine Hypothesis,” publicado este mes por Physics Reports.
“Aunque este análisis no dice nada directamente acerca de si el Planeta Nueve está ahí, sí indica que la hipótesis descansa sobre una base sólida”, dijo el coautor Mike Brown, profesor de Astronomía Planetaria Richard y Barbara Rosenberg en Caltech.
Adams dijo que está optimista que en los próximos 10 a 15 años seremos capaces de observar el Planet Nueve, o tendremos datos para descartar su existencia. En las últimas dos décadas, el número de descubrimientos de nuevos objetos del sistema solar y planetas extra-solares ha aumentado de manera exponencial. Por ejemplo, los cuatro autores del informe han descubierto de forma conjunta docenas de tales objetos y la tasa de detecciones está bien posicionada para aumentar.
“Con las propiedades propuestas, Planeta Nueve está justo en el borde de ser observable”, dijo Adams, añadiendo que si supiéramos dónde se encuentra ubicado en el cielo, podríamos apuntar un telescopio en la dirección correcta y verlo. “Pero esto es un objeto muy tenue en un muy gran cielo. Ya que no sabemos exactamente dónde está, hay que estudiar todo el cielo, o al menos gran parte de este, con el fin de encontrar el planeta.
“Creo que para el 2030 lo habremos visto o tendremos una mejor idea de dónde está. Por supuesto, también es posible que para entonces también podríamos tener explicaciones alternativas para las anomalías orbitales observadas.”
Para Becker, la búsqueda de Planet Nueve ayudaría a resolver muchos de los misterios del sistema solar, incluyendo el origen de un objeto rocoso llamado 2015 BP519 que ella ha estado estudiando.
“El Planeta Nueve es una muy buena explicación para 2015 BP519: la física funciona perfectamente. Sin embargo, hasta que veamos el Planeta Nueve en una imagen y estamos seguros de que está ahí, no creo que realmente hayamos resuelto el misterio”, dijo.
“La presencia del Planeta Nueve respondería de manera hermosa y coherente a varias preguntas abiertas aparentemente no relacionadas sobre el sistema solar. Espero el día que lo veamos o lo descartemos para que podamos responder de manera concluyente estas preguntas”.https://espanol.umich.edu
No hay comentarios:
Publicar un comentario