Un eclipse total de Sol permite observar la corona solar. Fuente: APOD. Crédito: Nicolas Lefaudeux. |
Tras examinar datos reunidos durante un periodo de 10 años, el equipo de investigadores descubrió que las ondas magnéticas de la corona del Sol – su capa más externa de atmósfera – reacciona frente a las ondas sonoras que escapan del interior del Sol.
Estas ondas magnéticas, conocidas como ondas alfvénicas, juegan un papel crucial en el transporte de energía por el Sol y por el Sistema Solar. Anteriormente se pensaba que se originaban en la superficie del Sol, donde el hidrógeno en ebullición alcanza temperaturas de 6000 grados y abrasa el campo magnético solar.
Ahora los investigadores han descubierto que las ondas sonoras procedentes del interior del Sol dejan una marca distintiva en las ondas magnéticas. La presencia de esta marca indica que la corona entera del Sol está siendo sacudida de forma colectiva en respuesta a las ondas sonoras. Y esto hace que vibre en un rango muy claro de frecuencias.
Esta marca se halla por toda la corona y ha estado presente durante los 10 años del estudio. Esto sugiere que se trata de una constante fundamental del Sol y podría potencialmente ser una constante de otras estrellas.https://observatori.uv.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario