lunes, 18 de febrero de 2019

Los meteoritos procedentes del Cinturón de Asteroides no se originan en un único campo de escombros


Fotografía de la caída del meteorito de Creston tomada en el embarcadero de Goleta, cerca de Santa Bárbara en California. Crédito: SETI Institute/Christian M. Rodriguez.
Nuestros meteoritos más comunes, conocidos como condritas L, proceden como mínimo de dos campos de escombros distintos del cinturón de asteroides. El cinturón contiene muchos campos de escombros creados por antiguos planetas enanos, o planetas enanos en formación, que chocaron hace mucho tiempo. Estos fragmentos, llamados asteroides, continuan colisionando entre sí, produciendo los meteoritos que caen a la Tierra en la actualidad.


Un equipo internacional de científicos investigó un meteorito caído cerca de Creston (California) y otro en Novato, 300km más al norte. Las trayectorias seguidas por los meteoritos indican que Novato procedía de un lugar a mayor distancia del Sol.

Aunque procedan de colisiones diferentes en distintas partes del cinturón de asteroides, Creston y Novato poseen mucho en común y parecen estar relacionados. Parece que solidificaron en el mismo cuerpo progenitor.

“El estudio de los isótopos de plomo mostró que tanto Creston como Novato experimentaron una colisión gigantesca unos 70 millones de años después de la formación del Sistema Solar”, explica Qing-zhu Yin (UC Davis). Los investigadores especulan que el cuerpo progenitor de las contritas L podría haberse fragmentado entonces y que partes diferentes acabaron en lugares distintos del cinturón de asteroides.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario