lunes, 25 de febrero de 2019

Curiosity volvió a funcionar tras sufrir una nueva falla

El rover Curiosity volvió a su funcionamiento normal después de una falla el viernes pasado. Sin embargo, el trabajo científico se ha suspendido hasta que los ingenieros entiendan la causa exacta del fallo, de acuerdo con un comunicado de prensa en el sitio web de la misión.

Curiosity fue enviado a la superficie de Marte en 2012 en el marco de la misión de la NASA "Laboratorio de ciencia marciano". La principal tarea del rover es estudiar la historia geológica y la atmósfera de Marte, para lo cual está equipado con varios instrumentos científicos (un conjunto de cámaras, espectrómetros, instrumentos para recoger muestras y analizar el nivel de radiación).


Desde que aterrizó en el cráter Gale, el rover se dirigió hacia el pie del monte Sharp, que es la elevación central del cráter cubierta por una enorme capa de rocas sedimentarias erosionadas. El rover ahora está explorando el área de Glen Torridon, donde los aparatos orbitales han notado signos de minerales de arcilla.

El fallo de hace unos días
El 15 de febrero de 2019, durante la transferencia de datos desde el rover a la Tierra, se produjo un fallo que provocó que el rover entrara en modo seguro. Durante el fin de semana, los ingenieros de la misión intentaron determinar la causa analizando los datos técnicos y luego reiniciaron la computadora a bordo del vehículo. Curiosity salió del modo seguro el 19 de febrero y todavía funciona normalmente, realizando sesiones de comunicación más de 30 veces.

Sin embargo, el equipo de la misión no está completamente seguro de que conoce las razones de la falla y aún está analizando los datos. El programa científico todavía está suspendido por un tiempo para minimizar la cantidad de datos nuevos en la memoria del rover, y los científicos están estudiando las últimas imágenes transmitidas por Curiosity. Cabe señalar que este no es el primer error: en octubre pasado, el móvil tuvo problemas con el almacenamiento de datos.

En enero, el rover tomó su último selfi en la cresta Vera Rubin, un afloramiento rocoso de arcilla en la ladera del Monte Sharp de Marte, que ha sido el hogar del rover durante más de un año, y ha proporcionado a los científicos nuevas muestras y nuevas preguntas para resolver.https://nmas1.org/news/2019/02/25/curiosity-marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario