jueves, 5 de octubre de 2017

La detección de ondas gravitacionales con LIGO gana el premio Nobel

Esta ilustración muestra la fusión de dos agujeros negros y las ondas gravitacionales que surgen mientras los agujeros giran uno alrededor del otro. Los agujeros negros (que representan a los detectados por LIGO el 26 de diciembre de 2015) tenían 14 y 8 veces la masa del Sol, respectivamente, hasta que se fusionaron creando un agujero negro con 21 veces la masa del Sol. Crédito: LIGO.
El premio Nobel de física de 2017 ha sido otorgado a los líderes pioneros del observatorio LIGO por la primera detección de ondas gravitacionales. La detección confirmó una importante predicción de la teoría de la relatividad general de Einstein de 1915 y abre una ventana sin precedentes al cosmos.

Einstein predijo hace más de cien años que las ondas gravitacionales, o arrugas en el tejido del espacio-tiempo, alcanzarían la Tierra procedentes de eventos cataclísmicos en el Universo lejano. Las ondas gravitacionales de dos agujeros negros en colisión a más de 1000 millones de años-luz fueron detectadas el 14 de septiembre de 2015 por los detectores gemelos de LIGO instalados en Livingston y Hanford.


El profesor adjunto de LSU y profesor emérito del MIT Rainer Weiss y los profesores eméritos del Instituto de Tecnología de California Kip Thorne y Barry Barish han sido los ganadores del premio Nobel de física de este año. La mitad del premio ha sido otorgada a Weiss, y la otra mitad la comparten Thorne y Barish. Weiss y Thorne son los cofundadores de la colaboración LIGO/VIRGO. Barish lideró la fase final de diseño, construcción y comisionado de los interferómetros de LIGO en Livingston y Hanford.

Más de 1000 científicos de universidades de todo el mundo realizan investigaciones con LIGO en calidad de miembros de la Colaboración Científica de LIGO. Más de 90 universidades e institutos de investigación de la Colaboración desarrollan tecnología para el detector y analizan datos; unos 250 estudiantes contribuyen de forma importante a la Colaboración.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario