martes, 24 de octubre de 2017

El experimento CUORE profundiza en la naturaleza de los neutrinos

El detector CUORE, mostrado en esta ilustración, está formado por 19 “torres” con estructura de cobre. Cada una alberga una matriz de 52 cristales con forma de cubo. Crédito: colaboración CUORE.
Los primeros datos de un detector de partículas muy frío ubicado bajo una montaña en Italia ha proporcionado los límites más precisos hasta la fecha sobre dónde podrían encontrar los científicos un proceso (predicho teóricamente) que explique por qué hay más materia que antimateria en el Universo.

Este resultado nuevo está fundado en dos meses de datos tomados por el detector del experimento CUORE (Cryogenic Underground Observatory for Rare Events) instalado en los Laboratorios Nacionales del Gran Sasso en Italia.


CUORE está considerado uno de los proyectos más prometedores para determinar si unas partículas diminutas llamadas neutrinos, que raramente interaccionan con la materia, son “partículas de Majorana”, idénticas a sus propias antipartículas. La mayoría de las demás partículas se sabe que tiene antipartículas con la misma masa pero carga eléctrica diferente, por ejemplo. CUORE también podría ayudar a conocer las masas exactas de los tres tipos, o “sabores” de neutrinos (los neutrinos poseen la rara habilidad de tomar diferentes formas).

Los datos nuevos proporcionan un intervalo estrecho en el que los científicos podrían esperar ver alguna indicación del proceso de partículas para cuyo descubrimiento fue diseñado el detector, conocido como la doble desintegración beta sin neutrinos.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario