jueves, 26 de octubre de 2017

Líneas onduladas en Hellas Planitia

Torrenteras lineales en las dunas de Hellas Planitia. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona.
Con unos 2200 km de diámetro, Hellas Planitia es la mayor cuenca de impacto visible en el Sistema Solar y alberga las elevaciones más bajas de la superficie de Marte, así como una gran variedad de paisajes. Esta imagen del MRO (Mars Reconnaisance Orbiter) de NASA cubre una pequeña porción central de la cuenca y muestra un campo de dunas con muchas estelas producidas por remolinos de arena (diablos de polvo).


En el medio vemos lo que parecen ser “arañazos” largos y rectos que bajan hacia el sureste (abajo a la derecha) por las laderas de las dunas. Mirándolos de cerca, vemos que estos arañazos realmente ondulan en su bajada por la duna. Estas marcas son torrenteras lineales.

Igual que en la Tierra, las regiones en latitudes altas de Marte se cubren de hielo durante el invierno. Sin embargo, el hielo invernal de Marte está hecho de hielo de dióxido de carbono (hielo seco) en vez de hielo de agua. Pensamos que las torrenteras lineales son el resultado de este hielo seco que se rompe en bloques, luego resbala o desliza hacia pendientes arenosas más calientes, sublimándose y excavando el suelo por donde pasan.

Las torrenteras lineales muestran una sinuosidad excepcional (el patrón de ondulaciones) y los astrónomos piensan que esto es resultado del movimiento repetido de bloques de hielo seco por el mismo camino, posiblemente en combinación con diferentes durezas o resistencias al flujo de la arena en las laderas de las dunas.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario