jueves, 19 de octubre de 2017

Estudian el origen de los compuestos orgánicos de Ceres

Los datos de la nave espacial Dawn muestran una región alrededor del cráter Ernutet de Ceres donde se han descubierto concentraciones de compuestos orgánicos. El código de colores muestra la concentración superficial de sustancias orgánicas derivadas de datos del espectrómetro en el infrarrojo cercano y el visible. El recuadro muestra una imagen de mayor resolución. Las regiones marcadas en rojo indican una concentración más alta de compuestos orgánicos. Crédito: imagen cortesía de NASA/JPL-Caltech/UCLA/ASI/INAF/MPS/DLR/IDA.22:51 19/10/2017
Desde que la nave espacial Dawn de NASA detectara material rico en compuestos orgánicos en zonas localizadas de Ceres, un equipo de investigadores del SwRI ha estado examinando los datos, comprobando diferentes orígenes posibles de este material. Después de considerar la viabilidad de que un cometa o asteroide lo hubiera llevado allí, la mayoría de las pruebas sugieren que los compuestos orgánicos son muy probablemente nativos de Ceres.


“El descubrimiento de concentraciones locales altas de compuestos orgánicos cerca del cráter Ernutet supone un interesante enigma”, explica el Dr. Simone Marcha (SwRI).

Se piensa que Ceres se formó hace 4500 millones de años, en los albores de nuestro Sistema Solar. El estudio de sus compuestos orgánicos puede ayudar a explicar el origen, evolución y distribución de especies orgánicas por el Sistema Solar. La propia ubicación de Ceres en la frontera entre el Sistema Solar interior y el exterior y su intrigante composición caracterizada por arcillas y carbonatos de sodio y amonio sugieren una evolución química muy compleja. El papel de los compuestos orgánicos en esta evolución no se conoce completamente pero posee importantes implicaciones astrobiológicas.

Los científicos examinaron un amplio rango de parámetros de impacto, como tamaños y velocidades de los impactores, utilizando modelos de computadora. Dichos modelos indicaban que los proyectiles del tipo de cometas, con velocidades de impacto relativamente altas, perderían casi todos sus compuestos orgánicos debido a la compresión por el choque. Los asteroides que impactaran con velocidades incidentes menores, pueden retener entre un 20 y un 30 por ciento del material orgánico que tenían antes del choque, especialmente si se trata de proyectiles pequeños con ángulos de impacto oblicuos. Sin embargo, la distribución espacial localizada de sustancias orgánicas en Ceres parece difícil de reconciliar con el transporte desde pequeños asteroides del cinturón principal. “Estos hallazgos indican que los compuestos orgánicos son probablemente nativos de Ceres”, concluye Marchi.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario