miércoles, 25 de octubre de 2017

Hallan con inteligencia artificial 56 nuevas candidatas a lentes gravitatorias

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Groningen, Nápoles y Bonn ha desarrollado un método para encontrar lentes gravitatorias en enormes montones de observaciones. El método se basa en el mismo algoritmo de inteligencia artificial que Google, Facebook y Tesla han estado utilizando durante los últimos años.


Cuando una galaxia se encuentra escondida detrás de otra galaxia, podemos a veces ver la que está escondida alrededor de la que está delante. Este fenómeno se llama de lente gravitatoria porque surge de la teoría de la relatividad de Einstein que afirma que una masa puede desviar la luz. Los astrónomos buscan lentes gravitatorias porque ayudan en la búsqueda de materia oscura.

La búsqueda de lentes gravitatorias es laboriosa. Los astrónomos tienen que examinar miles de imágenes. Y son ayudados por voluntarios entusiastas de todo el mundo. Hasta ahora la búsqueda se han mantenido a la par con la disponibilidad de imágenes nuevas. Pero gracias a las observaciones nuevas con telescopios especiales que observan grandes secciones del cielo, se han añadido millones de imágenes. Los humanos no pueden sostener ese ritmo.

Para trabajar con la cantidad creciente de imágenes, los astrónomos han utilizado las llamadas “redes neuronales convolucionales”. Google empleó estas redes neuronales para ganar un torneo de Go contra el campeón mundial. Facebook lo usa para reconocer lo que hay en las imágenes de tu historia. Y Tesla ha desarrollado coches que conducen solos gracias a las redes neuronales.

Los astrónomos entrenaron la red neuronal usando millones de imágenes hechas a mano de lentes gravitatorias. Luego confrontaron la red neuronal con millones de imágenes de una pequeña porción de cielo. Inicialmente encontró 761 candidatas, pero después de la inspección visual de los astrónomos, la muestra se redujo a 56 que ahora tendrán que ser confirmadas con telescopios como el Hubble.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario