lunes, 30 de octubre de 2017

Nebulosa de reflexión NCG 1999

Esta vista espeluznante, tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA, se asemeja a la niebla iluminada por una farola que se arremolina alrededor de un agujero de forma curiosa, y hay algo de cierto en eso. Mientras que la "niebla" es polvo y gas iluminado por la estrella, el "agujero" es realmente un espacio vacío de cielo.

Cuando se tomó la primera imagen del parche oscuro, se supuso que se trataba de una nube de gas y polvo muy fría y densa, tan espesa que era totalmente opaca en luz visible y bloqueaba toda la luz detrás de ella. En general, se sabe que estos glóbulos son pequeños capullos de estrellas en formación, pero gracias al Herschel Space Observatory de la ESA, que podría haber visto indicios de formación de estrellas en longitudes de onda infrarrojas, pero no lo hizo, junto con observaciones en tierra, resultó ser un parche de cielo realmente vacío.


Los astrónomos creen que se formó cuando los chorros de gas de algunas de las estrellas jóvenes en la región más amplia pincharon la capa de polvo y gas que forma la nebulosa circundante. La potente radiación de una estrella madura cercana también puede haber ayudado a despejar el agujero.

La estrella brillante que se ve aquí es V380 Orionis, una estrella joven 3.5 veces la masa de nuestro propio Sol. Aparece blanco debido a su alta temperatura superficial de aproximadamente 10 000ºC, casi el doble que la del sol. La estrella es tan joven que todavía está rodeada por una nube de material sobrante de su formación. Este material brillante en el área representada aquí solo es visible debido a la luz de la estrella; no emite ninguna luz visible propia. Esta es la firma de una 'nebulosa de reflexión', esta es conocida como NGC 1999.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2017/10/Reflection_nebula_NGC_1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario