sábado, 14 de octubre de 2017

Descubren una de las “estrellas nuevas” más luminosas que se conocen

Izquierda: el sistema binario de la nova antes de la explosión. Derecha: el sistema de la nova en explosión. Crédito: OGLE Survey.
Un equipo de astrónomos ha anunciado el descubrimiento de la que posiblemente sea la “estrella nueva” más luminosa de que se tenga noticia, una nova descubierta en dirección a una de nuestras galaxias vecinas más cercanas: la Pequeña Nube de Magallanes.


Una nova se produce cuando una estrella vieja explota dramáticamente regresando a la vida. En un sistema de estrellas binario con una enana blanca y una estrella compañera similar al Sol, hay transferencia de material desde la compañera a la enana blanca, acumulándose gradualmente hasta que se alcanza una presión crítica. Entonces se produce una combustión nuclear descontrolada, provocando un aumento de brillo repentino y de gran magnitud. Se le llama nova porque a los antiguos les parecía que se trata de una estrella nueva.

Normalmente las novas son descubiertas en luz visible, pero a menudo emiten también rayos X de más energía. Estos dos conjuntos de datos diferentes aportan información sobre la enana blanca, como su temperatura y composición química.

Empleando telescopios desde Sudáfrica a Australia y Sudamérica, así como el observatorio en órbita Swift, un equipo de astrónomos dirigido por el Observatorio Astronómico Sudafricano ha revelado que la nova SMCN 2016-10a, que fue descubierta el 14 de octubre de 2016, es la nova más luminosa jamás descubierta en la Pequeña Nube de Magallanes y una de las más brillantes observada en cualquier galaxia.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario