miércoles, 18 de octubre de 2017

Una webcam de Mars Express explora nubes a gran altura en Marte

Nubes sobre Marte. Crédito: ESA, CC BY-SA 3.0 IGO.
Un catálogo sin precedentes de mas de 21000 imágenes tomadas por una webcam de la nave Mars Express de ESA está demostrando su valía como instrumento científico, realizando una exploración de estructuras de nubes a alturas inusualmente altas en el Planeta Rojo.

La cámara de baja resolución fue instalada originalmente en Mars Express para confirmación visual de que la sonda Beagle-2 se había separado en 2003. En 2007 fue puesta de nuevo en marcha y utilizada principalmente para divulgación, educación y ciencia ciudadana, con imágenes que eran publicadas automáticamente en una página propia de Flickr, en ocasiones sólo 75 minutos después de haber sido tomadas en Marte. A finales del año pasado, con un software nuevo, la cámara fue adoptada como instrumento científico de apoyo.


Ninguno de los demás instrumentos de la nave tiene como misión principal observar nubes altas y tormentas cerca del borde, o limbo, del planeta ya que normalmente miran hacia la superficie con campos de visión pequeños para la realización de estudios especializados. Por el contrario, la webcam a menudo dispone de una imagen del limbo completo.

“Por esta razón las observaciones del limbo, en general, no son muy numerosas y por eso nuestras imágenes son tan valiosas para ayudarnos a entender los fenómenos atmosféricos”, explica Agustín Sánchez-Lavega (universidad del País Vasco). “Combinando con modelos y otros conjuntos de datos hemos sido capaces de conocer mejor el transporte atmosférico y las variaciones estacionales que juegan un papel en la generación de las estructuras de nubes a gran altura.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario