sábado, 28 de octubre de 2017

Láser a la luna

Un reloj europeo con una precisión de una billonésima de segundo se utilizará en satélites y misiones a la Luna.
El cronometrador ultra preciso fue concebido por una pequeña empresa en Letonia, y ESA ha reconocido su potencial para el espacio.
"Somos el Ferrari de temporizadores con los componentes de un tractor", dice Nikolai Adamovitch de Eventech.

"Brindamos precisión extrema en el tiempo usando componentes electrónicos confiables y básicos. ¿Qué tan preciso? Son capaces de medir el tiempo que tarda la luz en viajar un centímetro ".
Pequeñas y baratas, se convierten en una herramienta competitiva para el uso del láser cuando se combina con una computadora.

Más de 50 estaciones terrestres alrededor del mundo ya las usan para identificar las posiciones de los satélites midiendo el tiempo de ida y vuelta para que un pulso láser alcance su objetivo y regrese.

La compañía ya es el líder mundial en temporizadores para estaciones de láser satelital, pero está buscando enviar su tecnología al espacio.

Resistente a radiaciones y a la Luna
Cada componente tiene al menos tres capas de protección contra la radiación. Una capa hace que el dispositivo sea resistente a daños o fallas de funcionamiento de los rayos cósmicos.

La ESA eligió el temporizador para volar al polo sur de la Luna en el módulo de aterrizaje Luna-27 de Rusia en 2022. Neptec UK se está uniendo con Eventech para preparar el modelo de vuelo para el lanzamiento.

Neptec está trabajando en un 'lidar', el equivalente láser del radar, como parte esencial del sistema autónomo de aterrizaje y navegación de la ESA para Luna-27.

El reloj medirá el tiempo que tardan los pulsos de luz para regresar a Luna-27 después de rebotar en la superficie durante el aterrizaje.

"Esto nos permite construir un mapa en 3D para seleccionar el mejor lugar de aterrizaje, evitando terrenos desiguales y rocas grandes", explica Kerry Sanz, el gerente de proyecto de Neptec.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2017/10/Laser_to_the_Moon

No hay comentarios:

Publicar un comentario