viernes, 20 de octubre de 2017

Marte tiene una cola magnética torcida

Ilustración de artista del complicado campo magnético de Marte. Las líneas amarillas representan líneas del campo magnético del Sol transportadas por el viento solar; las líneas azules representan los campos magnéticos de la superficie marciana, los destellos blancos son actividad de reconexión y las líneas rojas representan campos magnéticos reconectados que enlazan la superficie con el espacio a través de la cola magnética marciana. Crédito: Anil Rao/Univ. of Colorado/MAVEN/NASA GSFC.
Marte posee una “cola” magnética invisible que está torcida a causa de la interacción con el viento solar, según una nueva investigación en la que se han utilizado datos de la misión MAVEN de NASA.

La nave espacial MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution Mission) se encuentra en órbita alrededor de Marte tomando datos sobre cómo el planeta Rojo perdió gran parte de su atmósfera y agua, transformándose de un mundo que podría haber albergado vida hace miles de millones de años en un lugar frío e inhóspito actualmente. El proceso que crea la cola torcida podría también permitir que escape al espacio parte de la ya delgada atmósfera de Marte, según los investigadores.

“Hemos descubierto que la cola magnética de Marte es única en el Sistema Solar”, comenta Gina DiBraccio (NASA). “No es como la cola magnética encontrada en Venus, un planeta que no posee un campo magnético propio, ni como la de la Tierra, que está rodeada por un campo magnético propio generado en su interior. Se trata, en cambio, de un híbrido entre los dos”.


Los investigadores han descubierto que un proceso llamado de “reconexión magnética” debe de haber jugado un importante papel en la creación de la cola magnética marciana porque, si se está produciendo reconexión, ésta causaría la torcedura de la cola. “Nuestro modelo predice que la reconexión magnética provocará una desviación de 45º de la cola magnética marciana respecto de lo que es esperado en base a la dirección del campo magnético transportado por el viento solar”, explica DiBraccio. “Cuando comparamos estas predicciones con datos de MAVEN sobre las direcciones de los campos magnéticos del viento solar y del campo marciano, ambos coinciden muy bien”.

Marte perdió su campo magnético global hace miles de millones de años y ahora sólo posee campos magnéticos “fósiles” localizados en ciertas regiones de su superficie. Según el nuevo trabajo, la cola magnética de Marte se forma cuando los campos magnéticos transportados por el viento solar se unen con los campos magnéticos localizados de la superficie marciana en un proceso denominado reconexión magnética. El viento solar es un flujo de gas que conduce la electricidad y que es expulsado continuamente desde la superficie del Sol hacia el espacio a 1.6 millones de kilómetros por hora. Transporta consigo campos magnéticos del Sol. Si el campo del viento solar resulta estar orientado en dirección opuesta a la del campo de la superficie marciana, los dos campos se unen por la reconexión magnética.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario