miércoles, 18 de octubre de 2017

El nuevo compañero de viaje de la Tierra es un asteroide, no basura espacial


Un equipo de astrónomos, dirigido por Vishnu Reddy (Universidad de Arizona), utilizando el Gran Telescopio Binocular (uno de los mayores del mundo), ha confirmado la naturaleza de un objeto atrapado en una órbita cercana a la de la Tierra que ocasionalmente se aproxima lo suficiente para poder ser estudiado con los telescopios más potentes.


2016 HO3 es un pequeño objeto cercano a la Tierra (un NEO), que mide no más de 100 metros de diámetro, y que al tiempo que gira alrededor del Sol parece también estar rodeando la Tierra como un quasi-satélite. Sólo han sido descubiertos hasta ahora cinco quasi-satélites, pero 2016 HO3 es el más estable de ellos. La procedencia de este objeto es desconocida. En escalas de tiempo de unos pocos siglos, 2016 HO3 se mantiene a una distancia de la Tierra de entre 38 y 100 veces la distancia de la Luna.

“Aunque 2016 HO3 está cerca de la Tierra, su pequeño tamaño – posiblemente no mayor de 100 metros – lo convierte en un objetivo difícil de estudiar”, explica Reddy. “Nuestras observaciones demuestran que 2016 HO3 da una vuelta cada 28 minutos y está hecho de materiales similares a los de los asteroides”.

Tras su descubrimiento en 2016, los astrónomos no estaban seguros de la procedencia de este objeto, pudiendo tratarse de un fragmento de basura espacial. Después de ser observado los pasados 14 y 18 de abril con el Gran Telescopio Binocular y el Telescopio Discovery Channel, “el periodo de rotación deducido y el espectro de luz emitida no son raros entre los NEO pequeños, lo que sugiere que 2016 HO3 es un objeto natural de procedencia similar a la de otros NEO pequeños”, explica Reddy.
https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario