martes, 10 de octubre de 2017
Revelan indicios de una energía oscura dinámica
Desvelar la naturaleza de la energía oscura es uno de los objetivos clave de las ciencias modernas. La propiedad física de la energía oscura viene representada por su ecuación de estado, que es la proporción entre la presión y la densidad de energía de la energía oscura. En el modelo tradicional de materia oscura fría con lambda, la energía oscura es esencialmente la constante cosmológica, es decir, la energía del vacío, con una ecuación de estado constante de valor -1. En este modelo, la energía oscura no tiene propiedades dinámicas.
En 2016 un equipo dirigido por el profesor Zhao dentro de la colaboración SDSS-III (BOSS) midió con éxito las llamadas oscilaciones acústicas bariónicas en múltiples épocas cósmicas con gran precisión. Basándose en esta medida y en un método desarrollado por el profesor Zhao para estudios de energía oscura, los investigadores han encontrado una prueba de energía oscura dinámica a un nivel de significación de 3.5 sigma. Esto sugiere que la naturaleza de la energía oscura puede que no sea la energía del vacío sino algún tipo de campo dinámico.
La dinámica de la energía oscura necesitará ser confirmada por la próxima generación de estudios astronómicos, como el rastreo del Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI), que creará un mapa cósmico 3D en 2018.https://observatori.uv.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario