jueves, 1 de agosto de 2013

Sistema estelar joven que "parpadea"

La impresión de este artista, un disco de polvo sobrante de material de formación estelar ciñe dos estrellas jóvenes como un aro de hula. Como las dos estrellas giran alrededor de la otra, que periódicamente se asoman desde el disco, lo que hace el sistema parece "parpadear" cada 93 días. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech.
Los astrónomos que usan el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA han descubierto un sistema estelar joven que "parpadea" cada 93 días.
Llamado 16A YLW, el sistema probablemente se compone de tres estrellas en desarrollo, dos de las cuales están rodeadas por un disco de material sobrante del proceso de formación estelar.

Como las dos estrellas interiores giran una alrededor del otro, miran periódicamente desde el disco que les ciñe como un aro de hula hula. El aro en sí parece estar desalineado desde el par central de estrellas, probablemente debido a la presencia gravitacional que interrumpe la tercera estrella orbitando en la periferia del sistema. Los ciclos de todo el sistema a través de las fases de brillos, con las estrellas centrales jugando una especie de "baile" cósmico  con los giros del disco inclinado alrededor. Se cree que este disco debe seguir  desovando planetas y otros cuerpos celestes que componen un sistema solar.

Spitzer observó la luz infrarroja de YLW 16A, emitida por el gas caliente y polvo en el disco con aún franjas de las estrellas jóvenes. Otras observaciones provienen de la encuesta 2MASS con base en tierra, así como del instrumento NACO en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur en Chile.
"Estos sistemas ofrecen sondas intermitentes naturales del binario y circumbinarios proceso de formación de planetas", dijo Peter Plavchan, un científico del Instituto de Ciencia NASA Exoplanetas y Procesamiento y Análisis Infrarrojo Center en el Instituto de Tecnología de Pasadena, California, California, y autor principal de un nuevo artículo aceptado para su publicación en Astronomy & Astrophysics.http://spaceref.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario