domingo, 18 de agosto de 2013

Ponle nombre a un planeta

Las personas han nombrando objetos celestes durante mucho tiempo. Muchas civilizaciones y culturas han colocado nombres los objetos que astronómicos. Es decir, ha estado en manos del público. Sin embargo, el bautizo oficial de estos planetas, exoplanetas y formaciones astronómicas ha estado a cargo de la Unión Astronómica Internacional (UAI) desde que fuese fundada en 1919.

Las decisiones de la UAI, apuntan en un documento, son adoptadas por casi 11.000 astrónomos profesionales procedentes de más de 90 países, La influencia de esta organización no se limita sólo a los especialistas, sino que sus actividades de educación y divulgacón llegan a millones de personas.


Sin embargo, la UAI no quiere monopolizar el nombramiento de objetos celestes sino que abre al público la oportunidad de nombrar planetas y satélites planetarios.

Si una personas ha pensado durante algún tiempo el nombre para alguno de estos objetos solo debe enviar un mail con su propuesta la la dirección iaupublic@iap.fr. Sin embargo tienen que seguir algunas reglas ya que por ejemplo, una luna no se puede llamar como una Marca o tener nombre de mascota.

Aquí algunas de las reglas. Los nombres deben tener 16 o menos caracteres y es preferible que sea una sola palabra. Esta palabra debe poder pronunciarse con facilidad en la mayoría de lenguas posibles.

No se puede usar una palabra que se ofensiva en algún idioma o cultura. Tampoco debe guardar similitud con nombres existentes de objetos astronómicos.

Serán rechazadas sin contemplación los nombres de mascotas o aquellos de naturaleza comercial, como una marca como también aquellos nombres propios, de lugares o eventos conocidos por razones políticas o militares. Es decir, evite los nombres de lugares de batallas o de líderes de guerra.

En este proceso también se respeta el derecho a la propiedad intelectual. Por ejemplo, debe probar que el nombre que proponga es libre para el uso público y que no será objeto de regalías. En este caso, trate de investigar si puede usar nombres de planetas o personajes de trabajos de ficción, libros, películas y series.

Desde la organización recomiendan revisar en su buscador la disponibilidad del nombres para no coincidir con existentes.http://www.abc.es/ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario