jueves, 8 de agosto de 2013

Primeros Cien Mil Años de nuestro Universo

Los reveladores de misterios saben que la mejor manera de resolverlo es volver a la escena en la que comenzó y buscar pistas. Para entender los misterios de nuestro universo, los científicos están tratando de volver en la medida de lo posible al Big Bang.


Un nuevo análisis del fondo cósmico de microondas de los datos de radiación (CMB), por los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) ha tomado el aspecto más atrás en el tiempo  - 100 años a 300.000 años después del Big Bang - dando tentadores nuevos indicios de pistas sobre lo que podría haber sucedido.

"Encontramos que la imagen estándar de un universo en el que la dominación de radiación fue seguido por la dominación materia, sostiene que el nivel que podemos probarlo con los nuevos datos, pero hay indicios de que la radiación no dio forma a la materia tal y como se espera ", dice Eric Linder, un físico teórico en la División de Física del Laboratorio Berkeley y miembro del Proyecto de Cosmología Supernova. "Parece que hay una pizca de  exceso de radiación que no es debida a fotones del CMB".

Nuestro conocimiento del Big Bang y la formación temprana del universo proviene casi en su totalidad a partir de mediciones de la CMB, fotones primordiales liberados cuando el universo se enfrió lo suficiente para que las partículas de radiación y las partículas de la materia se separan. Estas mediciones revelan la influencia de la CMB en el crecimiento y desarrollo de la estructura a gran escala que vemos en el universo actual.

Linder, trabajando con Alireza Hojjati y Johan Samsing, que estaban de visita en los centros científicos de Berkeley Lab, analiza los últimos datos de satélite de misión Planck de la Agencia Espacial Europea y la Wilkinson Microwave Anisotropy Probe de la NASA (WMAP), que empujó las mediciones del CMB a mayor resolución, menor ruido, y más cobertura del cielo que nunca.

"Con los datos de Planck y WMAP  realmente estamos haciendo retroceder la frontera y mirar más atrás en la historia del universo, a las regiones de la física de alta energía que antes no se podía acceder", dice Linder. "Si bien nuestro análisis muestra que el fotón CMB reliquia del resplandor del Big Bang está seguido principalmente por la materia oscura como era de esperar, también hubo una desviación de la norma que apunta a partículas relativistas más allá de la luz CMB."

Linder dice que los principales sospechosos detrás de estas partículas relativistas son versiones "salvajes" de los neutrinos, las partículas subatómicas fantasmales que son los segundos vecinos más poblados (después de fotones) del universo de hoy. El término "salvaje" se utiliza para distinguir estos neutrinos primordiales de los esperados en la física de partículas y que se observa en la actualidad. Otro sospechoso es la energía oscura, la fuerza anti-gravitatoria que acelera la expansión de nuestro universo. Una vez más, sin embargo, esto sería a partir de la energía oscura que observamos hoy.

"A principios de la energía oscura es una clase de explicaciones para el origen de la aceleración cósmica que surge en algunos modelos de la física de alta energía", dice Linder. "Mientras que la energía oscura convencional, tales como la constante cosmológica, se diluyen a una parte en un billón de la densidad de energía total en la época de la última dispersión del CMB, las primeras teorías de energía oscura pueden tener de 1 a 10 millones de veces más densidad de energía. "

Linder dice energía oscura temprana podría haber sido el motor que siete mil millones años más tarde causó la actual aceleración cósmica. Su descubrimiento real sería no sólo proporcionan una nueva visión sobre el origen de la aceleración cósmica, pero quizás también proporcionan nueva evidencia de la teoría de cuerdas y otros conceptos en la física de alta energía.

"Los nuevos experimentos para medir la polarización CMB que ya están en marcha, como los telescopios POLARBEAR y SPTpol, nos permitirán explorar más a fondo la física primitivos, dice Linder.http://spaceref.com/astronomy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario