lunes, 12 de agosto de 2013

Que hay debajo ?

Hay mucho más en Marte de lo que parece. Al utilizar el radar de la Mars Express, se puede ver a varios kilómetros debajo de la superficie  .

El radar crea imágenes del subsuelo de Marte mediante la emisión de ondas de radio de baja frecuencia hacia el planeta, que se reflejan desde cualquier superficie que se encuentran.
Si bien la mayoría se refleja en la superficie del planeta, algunas viajan más profundamente y rebotan las interfaces entre capas de materiales diferentes, como entre la roca, el agua o el hielo.

La fuerza y ​​el momento de los ecos de radar que lleguan de nuevo a la Mars Express son un indicador de la profundidad de los diferentes tipos de interfaces subterráneas.

Esta imagen de radar es segmento de un km de largo  a través de la sierra sur de Marte creó poco después que el instrumento de sondeo subsuperficial y ionosférico entró en funcionamiento en 2005.


El lado derecho está dominado por la gran cuenca Hellas. Se hunde 7 kilometros bajo la superficie y es de unos 2300 kilometros de ancho, por lo que es una de las mayores cuencas de impacto en el Sistema Solar.

El pico más brillante justo a la izquierda del centro es la región del polo sur de Marte. Aquí es donde el radar entra en su cuenca, por debajo de la tapa de dióxido de carbono congelado y  hielo de agua ,se revelan múltiples capas de hielo y polvo.

Conocidos como los depósitos estratificados del Polo Sur, esta característica se extiende cerca de 4 km por debajo de la superficie. Las capas se cree que surgen de las variaciones en el depósito de hielo y polvo que Marte fueron experimentados en ciclos del cambio climático.

Gracias a el radar, los científicos han estimado que la cantidad de agua atrapada en capas congelados en la región del polo sur es equivalente a una capa de líquido sobre 11 m de profundidad que cubre el planeta.http://www.esa.int

No hay comentarios:

Publicar un comentario