sábado, 10 de agosto de 2013

Dos astronautas gemelos se convertirán en «conejillos de Indias» de la NASA

Los únicos astronautas gemelos de la NASA serán los «conejillos de Indias» para una investigación que pretende estudiar el impacto genético de una viaje espacial de larga duración.

El astronauta Mark Kelly, que ha comandado cuatro misiones incluyendo el viaje final del transbordador espacial Endeavour, será «estudiado» en la Tierra mientras su hermano se somete al estudio en órbita.


Mark Kelly dejó la NASA en 2011 para cuidar de su mujer, la congresista Gabrielle Giffords, quien recibió un disparo en la cabeza en enero de 2011 cuando un hombre abrió fuego en un evento político en Arizona, matando a 6 personas e hiriendo a otras 26.

Su hermano, Scott Kelly, se está preparando para una larga misión de un año de duración, a abordo de la Estación Espacial Internacional, el viaje en solitario más largo que la NASA ha programado. «Esta es nuestra primera incursión en los aspectos genéticos de los viajes espaciales», dijo John Charles, principal científico del programa de investigación de la NASA en el Centro Espacial Jonhson en Houston. «Un estudio así será fundamentalmente observacional, veremos qué podemos encontrar», aseguró.

La agencia espacial estadonidense está pidiendo ideas de investigadores para posibles experimentos. Mark Kelley, que vive en Alburquerque, Nuevo México, con su mujer, se ha ofrecido como voluntario para ir a Houston durante el viaje de su hermano, aseguró Charles. Scott Kelly es un veterano que realizó dos misiones y previamente fue miembro de la estación espacial además de comandante. Los científicos podrían buscar diferencias genéticas en los gemelos mientras uno vive en un ambiente de gravedad cero y otro vive en la Tierra. «Tengo esperanzas de que este tipo de cosas pueda hacerse con muestras de sangre o con cuestionarios y encuestras», dijo Charles. «Pero estamos preparados para todo tipo de sugerencias de la comunidad científica para la evaluación de los gemelos, que permitan arrojar luz en las diferencias genéticas en gemelos a su respuesta a los viajes espaciales».

Scott Kelly viajará con el ruso Mikhail Kornienko en el viaje de un año por el espacio y partirá a la estación en marzo de 2015, un mes después de que él y su hermano cumplieran los 50.http://www.abc.es/ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario