lunes, 19 de agosto de 2013

Prueba de impactos de alta velocidad para futuras misiones espaciales


ESA está siempre pensando en el futuro de la próxima generación de misiones espaciales,con pruebas de nuevas tecnologías con mucha antelación para que los conceptos sean una realidad.

Un área que está siendo abordada por las misiones futuras de  Preparación de la ESA es la entrega de penetradores alta velocidad  planetarios para tomar muestras y analizar la superficie y el subsuelo inmediato de un planeta o luna.


Los penetradores planetarias son mini-nave espaciales que contiene un conjunto de instrumentos, para penetrar   a gran velocidad, (de decenas a cientos de kilómetros por hora ), en comparación con los "soft-Landers convencionales que previamente hayan sido utilizados en la exploración planetaria y lunar. Uno de los beneficios ante los módulos de aterrizaje y los vehículos de exploración es que los obturadores proporcionan acceso al subsuelo sin la necesidad de perforación adicional o la excavación.

Para probar qué tan bien los penetradores y su preciosa carga instrumental resistirían estrellándose contra la superficie de un planeta a alta velocidad, un equipo de científicos e ingenieros utiliza una instalación de pruebas de cohetes en Gales, Reino Unido, para impulsar sus penetradores en modelo en arena o hielo.

Mediante el uso de estos dos materiales muy diferentes, el equipo  aprende más acerca de cómo los penetradores pueden responder si se utilizaran en una misión a Marte o un satélite helado como la luna de Júpiter, Europa, por ejemplo.

Los penetradores de 20 kg fueron alimentados por 12 propulsores de combustible sólido para alcanzar una velocidad de impacto de 341 m / s - un poco menos de la velocidad del sonido.

La película que aquí se presenta muestra el impacto espectacular en 10 toneladas de hielo, en cámara lenta, ya toda la prueba sólo duró 1,5 segundos.

La desaceleración súbita del penetrador al golpear el hielo llegó a 24 000 g. Por comparación, los astronautas suelen experimentar 3-4g cuando son lanzados desde la Tierra al espacio.

El hielo se rompió de inmediato, antes de que desmenuza en granos de hielo triturado. Posteriormente, el penetrador fue recuperado intacto, aunque rayados del encuentro y un poco abollado donde golpeó el techo del recinto.

Las pruebas en las próximas semanas revelará exactamente cómo la estructura interna del penetrador sobrevivió al impacto. La siguiente fase principal de desarrollo se centrará en los sistemas de comunicaciones de la batería y que también sería necesario para sobrevivir a las fuerzas extremadamente altas.

A pesar de que los obturadores no son parte de cualquier misión actualmente en proyecto de la ESA, es importante para poner a prueba la viabilidad de las nuevas tecnologías con el fin de proporcionar una gama más amplia de oportunidades para la misión en los años venideros.http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario