jueves, 18 de junio de 2020

Un exceso de sucesos en el experimento de materia oscura XENON1T

El detector XENON1T suspendido en el centro de su escudo Cherenkov de agua que lo rodea. Crédito: colaboración XENON.

Los científicos no afirman haber encontrado materia oscura. Señalan que han observado una proporción inesperada de sucesos cuyo origen desconocen. La señal del exceso se similar a lo que podría esperarse de una diminuta cantidad residual de tritio (un átomo de hidrógeno con un protón y dos neutrones) pero que también podría ser indicación de algo más interesante, como la existencia de una nueva partícula conocida como axión solar o ser fruto de propiedades de los neutrinos hasta ahora desconocidas.


De las tres posibles explicaciones, los científicos piensan que el exceso observado encaja mejor con la señal de un axión solar. Y aunque estadísticamente esta hipótesis tiene una significancia bastante alta (de 3.5 sigma) no es lo suficiente como para concluir que dichos axiones existen.

XENON1T está siendo renovado para pasar a su fase siguiente (XENONnT) que permitirá descubrir pronto si el exceso es una simple fluctuación estadística, contaminación de fondo o una nueva partícula o interacción desconocida todavía para la física que conocemos.https://observatori.uv.es/un-exceso-de-sucesos-en-el-experimento-de-materia-oscura-xenon1t/

No hay comentarios:

Publicar un comentario