miércoles, 10 de junio de 2020

Un nuevo test de la energía oscura y de la expansión a partir de la estructura cósmica

Los valores de la densidad de energía de la materia y de la energía oscura en el Universo, medidos con diferentes datos cosmológicos. Crédito: Seshadri Nadathur.
Un nuevo estudio ha demostrado cómo las grandes estructuras en la distribución de las galaxias del Universo proporcionan los tests más precisos de la energía oscura y de la expansión.


El estudio emplea un método nuevo basado en una combinación de vacíos cósmicos – grandes burbujas de espacio en expansión que contienen muy pocas galaxias – y las débiles huellas de ondas de sonido del Universo muy temprano, conocidas como oscilaciones acústicas bariónicas, que pueden observarse en la distribución de las galaxias y que proporcionan una regla precisa para medir los efectos directos de la energía oscura que domina la expansión acelerada del Universo.

Los investigadores han utilizado datos de más de un millón de galaxias y cuásares reunidos durante más de una década de operaciones del sondeo digital del cielo Sloan.

Los resultados confirman el modelo de una constante cosmológica de energía oscura y un Universo espacialmente plano con una precisión sin par, y contradice fuertemente las sugerencias recientes de una curvatura espacial positiva inferida a partir de medidas del fondo cósmico de microondas con el satélite Planck.https://observatori.uv.es/un-nuevo-test-de-la-energia-oscura-y-de-la-expansion-a-partir-de-la-estructura-cosmica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario