lunes, 29 de junio de 2020

Iluminado el misterio del ciclo solar

Gas ionizado que se encuentra en el interior del Sol se desplaza hacia los polos cerca de la superficie y hacia el ecuador en la base de la x¡zona de convección, a 200 000 kilómetros de profundidad. Crédito: MPS / Z.-C. Liang.
La actividad solar fluctúa con un ritmo de unos once años, que se ve reflejado entre otras cosas en la frecuencia de las manchas solares. Un periodo magnético completo dura 22 años.


Los científicos se han preguntado durante mucho tiempo qué es lo que causa este ciclo. Debe de estar relacionado con las condiciones que hay bajo la «piel» de nuestra estrella: una capa de plasma caliente (gas que conduce la electricidad) que se extiende desde la superficie hasta 200 000 kilómetros bajo ella. El plasma de esta zona de convección está constantemente en movimiento.

Un equipo de científicos ha conseguido obtener la imagen más completa de los flujos de plasma en la dirección norte-sur hasta la fecha. Los investigadores han encontrado una geometría del flujo notablemente simple: el plasma describe un solo giro en cada hemisferio solar, que dura unos 22 años.

Además el flujo en dirección al ecuador en el fondo de la zona de convección hace que las manchas se formen cada vez más cerca del ecuador durante el ciclo solar.https://observatori.uv.es/iluminado-el-misterio-del-ciclo-solar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario