viernes, 5 de junio de 2020

La Tierra y el Sol reflejados en otro sistema planetario

La mayoría de los exoplanetas de la misión Kepler tienen el tamaño de Neptuno y se encuentran en órbitas relativamente cercanas a sus estrellas, donde la temperatura es demasiado alta para que puedan albergar agua líquida en su superficie (tercer panel desde arriba). Casi todos los planetas tipo Tierra habitables se encuentran en órbita alrededor de estrellas enanas rojas (panel inferior). El posible nuevo planeta KOI-456.04 y su estrella Kepler-160 (segundo panel desde arriba) poseen grandes parecidos con la Tierra y el Sol (panel superior). Crédito: MPS / René Heller.
La estrella Kepler-160 tiene en órbita, probablemente, un planeta de menos del doble del tamaño de la Tierra situado a un distancia que podría permitir temperaturas en su superficie compatibles con la vida.



Pero no se trata de un exoplaneta habitable más, como los descubiertos hasta ahora. Una de sus características clave, que hace que sea más parecido al sistema Tierra-Sol que los encontrados hasta la fecha, es su estrella anfitriona similar al Sol. La mayoría de los planetas parecidos a la Tierra conocidos hasta ahora se encuentran en órbita alrededor de débiles estrellas del tipo enana roja que emiten la mayor parte de su energía en forma de radiación infrarroja en lugar de en luz visible.

En este caso, en cambio, la luz que baña a KOI-456.04 es muy parecida a la luz diurna que vemos en nuestro planeta. Además, su periodo orbital es casi idéntico a un año terrestre.

Aunque, de momento, no se puede descartar que se trate de un error estadístico en los datos y que KOI-456.04 no exista realmente. La misión europea PLATO, que será lanzada en 2026 podría confirmar su presencia.https://observatori.uv.es/la-tierra-y-el-sol-reflejados-en-otro-sistema-planetario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario