miércoles, 3 de junio de 2020

Una gran simulación encuentra un nuevo origen para los agujeros negros supermasivos

Ilustración de artista de la formación de estrellas supermasivas que evolucionarán a agujeros negros supermasivos. Crédito: NAOJ.
Simulaciones por computadora realizadas por astrofísicos de la Universidad de Tohoku (Japón) han revelado una nueva teoría para el origen de los agujeros negros supermasivos. En esta teoría, los precursores de los agujeros negros supermasivos crecen al engullir, no solo gas interestelar, sino también estrellas más pequeñas.


Esto ayuda a explicar el gran número de agujeros negros supermasivos observados en la actualidad. Casi todas las galaxias del universo actual contienen un agujero negro en su centro. Sus masas pueden, en ocasiones, alcanzar los 10 mil millones de veces la masa del Sol. Sin embargo, su origen es todavía uno de los grandes misterios de la astronomía.

Contrariamente a predicciones anteriores, este equipo de investigadores ha descubierto que pueden aún formarse estrellas supermasivas a partir de nubes de gas ricas en elementos pesados. En estas las simulaciones se forman muchas estrellas pequeñas en la nube de gas, que se van desplazando hacia el centro de ella: las estrellas más pequeñas son arrastradas y engullidas por las estrellas masivas que se van formando en el centro. El resultado es la formación de una estrella enorme, 10.000 veces más masiva que el Sol, que en el futuro se podría convertir en un agujero negro supermasivo.

«Es la primer vez que hemos demostrado la formación de un objeto tan grande precursor de un agujero negro, en nubes ricas en elementos pesados. Creemos que la estrella gigante que se ha formado de este modo continuará creciendo y evolucionando hasta convertirse en un agujero negro gigante», explica Sunmyon Chon (Tohoko University).https://observatori.uv.es/una-gran-simulacion-encuentra-un-nuevo-origen-para-los-agujeros-negros-supermasivos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario