jueves, 4 de junio de 2020

Descubierto un gran arco de emisión ultravioleta centrado en la Osa Mayor

Vista del firmamento mirando hacia el norte desde Chicago el 4 de junio de 2020, mostrando la posición del arco de la Osa Mayor y el filamento de 2 grados inicialmente descubierto en 1997. Crédito: Stellarium.org/A.
Un equipo de astrónomos, dirigido por Andrea Bracco, (Instituto Ruđer Bošković, Zagreb, Croacia) ha anunciado el descubrimiento de un fantasmagórico arco, casi perfectamente circular, de emisión ultravioleta centrado en el asa del Carro de la Osa Mayor, con una extensión de 30 grados. Si estirásemos el arco, rodearía por completo el Carro con un diámetro de 60 grados.


El arco está formado por gas interestelar de alta energía y comprimido. Su energía y la forma de arco sugieren que se trata de una onda de choque en expansión debida a una explosión estelar o supernova que se produjo a unos 60 grados por encima del plano de la Vía Láctea.

La distancia y edad de la explosión que creó la onda de choque son muy inciertas. El equipo estima que la explosión se produjo hace mas de 100.000 años, a una distancia de aproximadamente 600 años-luz.https://observatori.uv.es/descubierto-un-gran-arco-de-emision-ultravioleta-centrado-en-la-osa-mayor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario