jueves, 11 de junio de 2020

El primer mapa global de desprendimientos de rocas en la Luna

Ejemplo de un desprendimiento de rocas de aproximadamente 13 kilómetros de ancho en el cráter Nicholson que se han desprendido de un acantilado (derecha), rodando ladera abajo casi un kilómetros (hacia la izquierda). Otros desprendimientos de rocas más pequeños se observan en los alrededores. Crédito: NASA/GSFC/ASU.
Rocas individuales en pendientes pronunciadas y acantilados pueden deslizarse, rodar y rebotar contra el valle que tengan debajo; este proceso se denomina desprendimiento de rocas. Ocurre con rocas en la Tierra, y en la Luna.


Investigadores del Instituto Max Planck de Investigaciones sobre el Sistema Solar (Alemania) y la ETH Zurich han analizado un archivo de más de dos millones de imágenes de la superficie lunar, presentando el primer mapa global de desprendimientos de rocas en la Luna.

«La mayoría de los desprendimientos de rocas se encuentran cerca de paredes de cráteres», explica el Prof. Dr. Simon Loew (ETH Zurich). Algunas de las rocas son desplazadas en cuanto se produce el impacto, otras mucho después. Los científicos piensan que los impactos causan una red de grietas que se extienden por la capa rocosa que tienen debajo. Algunas partes de la superficie pueden entonces desestabilizarse incluso después de periodos de tiempo muy largos.

Los análisis de los investigadores demuestran, pues, que son los impactos y no terremotos en la Luna, los que parecen producir el desplazamiento de las rocas lunares, y que paisajes de miles de millones de años se encuentran todavía en evolución.https://observatori.uv.es/el-primer-mapa-global-de-desprendimientos-de-rocas-en-la-luna/

No hay comentarios:

Publicar un comentario