martes, 23 de junio de 2020

Un joven planeta gigante ofrece pistas sobre la formación de mundos exóticos

Esta animación muestra un tipo de planeta gigante de gas conocido como júpiter caliente que está en órbita muy cerca de su estrella. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Un nuevo estudio anuncia la detección del exoplaneta HIP 67522 b, que parece ser el planeta de tipo júpiter caliente más joven que se haya encontrado. Se halla en órbita alrededor de una estrella bien estudiada que tiene unos 17 millones de años de edad, lo que significa que el planeta es solo unos pocos millones de años más joven, mientras que la mayoría de los jupiteres calientes que se conocen tienen más de 1000 millones de años. Posee aproximadamente 10 veces el diámetro de la Tierra, un tamaño cercano al de Júpiter, completa una órbita alrededor de su estrella en solo 7 días y se encuentra a unos 490 años-luz de la Tierra.


Su estudio detallado permitirá conocer mejor los jupiteres calientes y el modo en que los planetas se forman por todo el universo.

Una cuestión que no está clara es el mecanismo que hace que estos planetas, que se forman lejos de su estrella, luego migren hacia ella. El hecho de que HIP 67522 b se encuentre ya tan cerca de su estrella poco después de su formación indica que empezó su viaje muy pronto en la historia de su sistema planetario, mientras la estrella estaba todavía rodeada por el disco de gas y de polvo a partir del cual tanto ella como el planeta se formaron. En este escenario, la gravedad del disco interactúa con la masa del planeta y podría interrumpir la órbita del gigante de gas y hacer que migre hacia el interior.https://observatori.uv.es/un-joven-planeta-gigante-ofrece-pistas-sobre-la-formacion-de-mundos-exoticos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario