jueves, 4 de junio de 2020

Acercándose a los orígenes de los estallidos rápidos en radio

El radiotelescopio ASKAP del CSIRO, en Australia Occidental, detectó la posición precisa de cuatro estallidos rápidos en radio. Fuente: CSIRO.
Los estallidos rápidos en radio fueron detectados por primera vez en 2007, pero los astrónomos todavía están intentando averiguar qué hace que una señal tan breve sea tan brillante. En solo un milisegundo, un estallido emite más energía que nuestro Sol en 80 años.


Ahora la astrónoma Dra. Shivani Bhandari (CSIRO, Australia) ha logrado un resultado clave al estudiar de cerca la posición precisa de cuatro estallidos rápidos en radio y mirar por sus «vecindarios».

«Estos estallidos rápidos en radio muy bien localizados procedían de las afueras de sus galaxias anfitrionas, eliminando la posibilidad de que tengan alguna relación con agujeros negros supermasivos», explica la Dra. Bhandari. Y según la profesora Elaine Sadler (CSIRO), coautora de la investigación, tampoco pueden proceder de una explosión estelar superluminosa o de cuerdas cósmicas.

«Los modelos de fusiones de objetos compactos como las enanas blancas o las estrellas de neutrones, o las fulguraciones de magnetares creados por dichas fusiones, todavía tienen posibilidades», afírmala profesora Sadler.https://observatori.uv.es/acercandose-a-los-origenes-de-los-estallidos-rapidos-en-radio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario