jueves, 11 de junio de 2020

La presencia de polvo transportado por el aire podría implicar una mayor habitabilidad de los planetas lejanos

Visualización de tres simulaciones por computadora de exoplanetas terrestres mostrando vientos (flechas) y polvo en suspensión en la atmósfera (en escala de colores) con una estrella enana tipo M anfitriona al fondo. Crédito: Denis Sergeev (STFC/ University of Exeter).
Un equipo de investigadores ha sugerido que los planetas donde una gran cantidad de polvo es transportada por el aire (similares al mundo de ciencia ficción de Dune) podrían ser habitables en un rango más amplio de distancias a sus estrellas progenitoras, ampliando así el abanico de planetas capaces de soportar vida.


Los planetas en órbita cerca de estrellas más pequeñas y frías que el Sol (las llamadas enanas M) probablemente existen en estados de rotación sincronizada de las órbitas, con hemisferios donde es de día y de noche permanentemente.

Los investigadores han descubierto que el polvo enfría la cara diurna, que está más caliente, y templa la cara nocturna, ampliando así en la práctica la zona «habitable» del planeta, es decir, el rango de distancias a la estrella en que puede existir agua líquida en la superficie.

Los resultados también demuestran que, para los planetas en general, el enfriamiento debido a polvo en suspensión en la atmósfera podría jugar un importante papel en el borde interior de esta zona habitable, donde hace tanto calor que los planetas pueden perder el agua de su superficie y convertirse en inhabitables, un escenario que se piensa que pudo ocurrir en Venus. A medida que se pierde agua y los océanos menguan, la cantidad de polvo en la atmósfera puede aumentar y, como resultado, enfriar el planeta, aplazando la pérdida de agua.https://observatori.uv.es/la-presencia-de-polvo-transportado-por-el-aire-podria-implicar-una-mayor-habitabilidad-de-los-planetas-lejanos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario