lunes, 8 de junio de 2020

Del polvo a, posiblemente, vida: experimentos nuevos demuestran astroquímica compleja en el hielo delgado que cubre los granos de polvo

Figura esquemática que muestra granos de polvo (en gris) mezclados con moléculas de hielo (en azul) así como las influencias externas principales que facilitan el procesamiento químico en el espacio profundo: calor, bombardeo de átomos, radiación ultravioleta y flujos de partículas cósmicas (rayos cósmicos). Crédito: A. M. Quetz / MPIA.
Astrónomos del Instituto Max Planck de Astronomía (Alemania) y de la Universidad de Jena han obtenido una imagen más clara de la naturaleza de laboratorios diminutos en el espacio profundo: pequeñísimos granos de polvo cubiertos de hielo. Han descubierto que, bajo condiciones realistas, las capas de hielo pueden ser tan delgadas que la estructura superficial de los propios granos de polvo juega un papel importante en los procesos químicos que se producen en ella.


Los investigadores han visto que en lugar de tratarse de formas regulares cubiertas por una gruesa capa de hielo, estos granos parecen redes algodonosas de polvo, con capas de hielo finas. En particular, esto significa que los granos de polvo tienen superficies (que es donde se producen la mayoría de las reacciones químicas) considerablemente mayores.

Por tanto, esta nueva estructura tiene consecuencias importantes para la imagen que los astrónomos tienen de la química orgánica en el espacio, y para la génesis de moléculas prebióticas que podrían haber jugado un papel importante en el origen de la vida en la Tierra.https://observatori.uv.es/del-polvo-a-posiblemente-vida-experimentos-nuevos-demuestran-astroqunimica-compleja-en-el-hielo-delgado-que-cubre-los-granos-de-polvo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario