martes, 16 de junio de 2015

El proyecto LDSD de NASA completa su segundo vuelo de prueba experimental

El Decelerador supersónico de baja densidad (LDSD) cuelga de una torre de lanzamiento en una instalación de la fuerza aérea estadounidense en Kauai, Hawái. El vehículo con forma de platillo probará dos instrumentos para hacer aterrizar cargas pesadas en Marte: un instrumento hinchable con forma de dónut y un paracaídas supersónico. La torre de lanzamiento ayuda a unir el vehículo a un globo. Una vez el globo asciende el vehículo es soltado por la torre y el globo lo lleva a mayor altitud. El cohete del vehículo lo eleva todavía más, hasta por encima de la estratosfera, donde empieza el test supersónico. Crédito: NASA/Bill Ingalls.
Los ingenieros están estudiando los datos obtenidos durante las pruebas de segundo aterrizaje experimental del proyecto del Decelerador supersónico de baja densidad (LDSD) de NASA. La nave con forma de platillo LDSD cayó al mar el pasado lunes al oeste de las costas de la isla hawaiana de Kauai, en el Océano Pacífico.

Durante este vuelo, el equipo del proyecto comprobó las dos tecnologías de deceleración que podrían permitir que cargas mayores pudieran aterrizar en la superficie de Marte, y el acceso a una porción mayor de la superficie del planeta ayudando con aterrizajes en lugares de mayor altitud.


"Desarrollar y probar tecnologías de entrada, descenso y aterrizaje como los deceleradores supersónicos es crítico para permitir nuestro viaje a Marte", afirma Steve Jurczyk, de NASA. "Las tecnologías probadas con LDSD nos proporcionan datos y conocimientos acerca de lo que necesitamos para hacer aterrizar más carga en Marte de lo que somos capaces actualmente, lo que permitirá misiones robóticas con mayores capacidades así como misiones precursoras de las humanas al Planeta Rojo".

Un globo de gran altura transportó el vehículo de prueba LDSD, separándose a unos 36 kilómetros sobre el océano. Su motor de cohete llevó entonces al vehículo hasta los 55 km, donde fue desplegado el primer sistema de frenado, el Decelerador aerodinámico inflable supersónico (SIAD), a una velocidad de Mach 3. Catorce segundos después del hinchado de SIAD, el paracaídas del vehículo de prueba fue lanzado a la estela de aire supersónica, según estaba planeado. El análisis preliminar de las imágenes y otros datos recibidos durante la prueba indican que el paracaídas supersónico había sido desplegado. Con un diámetro de 30 metros es el paracaídas supersónico más grande que haya volado. Tiene más del doble del área del empleado en la misión Mars Science Laboratory que transportó el robot Curiosity a la superficie de Marte. El paracaídas empezó a generar una gran cantidad de arrastre, apareciendo un desgarro en la cubierta cuando alcanzó el nivel de hinchado máximo.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario