jueves, 18 de junio de 2015

Evidencias de volcanes activos en Venus

 Venus Express De la ESA ha encontrado la mejor evidencia hasta ahora de vulcanismo activo en el planeta vecino de la Tierra.

Ver la superficie del planeta es extremadamente difícil debido a su densa atmósfera, pero las observaciones de radar por anteriores misiones a Venus lo han revelado como un mundo cubierto de volcanes y antiguos flujos de lava.

Venus es casi exactamente del mismo tamaño que la Tierra y tiene una composición global similar, así que es probable que tenga una fuente de calor interna, tal vez debido al calentamiento radiactivo. Este calor tiene que escapar de alguna manera, y una posibilidad es que lo hace en forma de erupciones volcánicas.


Algunos modelos de evolución planetaria sugieren que Venus  resurgió en una inundación catastrófica de lava hace unos quinientos millones de años. Pero si Venus está activo hoy en día, sigue siendo un tema candente en la ciencia planetaria.

Venus Express, que completó su estudio de ocho años del planeta el año pasado, llevó a cabo una serie de observaciones en diferentes longitudes de onda para hacer frente a esta importante cuestión.

Hemos visto varios eventos en los que un punto en la superficie de repente se vuelve mucho más caliente, y luego se enfría de nuevo", dice Eugene Shalygin del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS) en Alemania, y autor principal del artículo que informa los resultados en Geophysical Research Letters este mes.

"Estos cuatro" puntos calientes "se encuentran en lo que se conoce a partir de imágenes de radar de ser zonas de grietas tectónicas, pero esta es la primera vez que hemos detectado que están calientes y  cambian en la temperatura  día a día. Es la prueba más tentadora aún para un vulcanismo activo ".

Los puntos de acceso se encuentran a lo largo de la zona de la grieta Ganiki Chasma cerca de los volcanes Ozza Mons y Maat Mons. Estas zonas son el resultado de la fractura de la superficie, que se asocia a menudo con afloramiento de magma debajo de la corteza. Este proceso puede llevar el material caliente a la superficie, donde puede ser liberado a través de fracturas, como un flujo de lava.

"Estas observaciones están cerca de los límites de las capacidades de la nave y fue muy difícil hacer estas detecciones con densas nubes en Venus que menoscaban la vista", dice el co-autor Wojciech Markiewicz. "Pero la VMC fue diseñado para hacer estas observaciones sistemáticas de la superficie y por suerte vemos claramente estas regiones que cambian de temperatura con el tiempo, y que son notablemente más alta que la temperatura media de la superficie."

Porque la opinión de VMC es borrosa por las nubes, las áreas de mayor emisión aparecen repartidos en grandes superficies de más de 100 km de diámetro, pero las regiones calientes en la superficie de abajo son probablemente mucho más pequeñas. De hecho, para el punto de acceso conocido como "Objeto A ', el equipo  calculó que la función sólo puede ser alrededor de 1 kilómetro cuadrado de tamaño, con una temperatura de 830 ° C, mucho más alto que el promedio mundial de 480 ° C.

La zona de la grieta Ganiki Chasma ya estaba considerada como una de las regiones más recientemente geológicamente activa en el planeta, y como el nuevo análisis sugiere, que hoy sigue activo.

"Parece que por fin podemos incluir Venus en el pequeño club de los cuerpos del Sistema Solar volcánicamente activos", dice Håkan Svedhem, científico del proyecto Venus Express de la ESA.

"Nuestro estudio muestra que Venus, nuestro vecino más cercano, sigue activo y cambiando en el día de hoy - es un paso importante en nuestra búsqueda para entender las diferentes historias evolutivas de la Tierra y Venus.".http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Venus_Express/Hot_lava_flows_discovered_on_Venus

No hay comentarios:

Publicar un comentario