martes, 9 de junio de 2015

Los signos de actividad volcánica podrían ayudar en la búsqueda de vida extraterrestre

Una erupción del volcán Calbuco al sur de Chile. Un equipo de astrónomos dirigido por Amit Misra empleó datos de erupciones volcánicas en la Tierra para predecir qué aspecto tendría un planeta parecido a la Tierra durante dichas erupciones. Fuente: Wikimedia commons.
Los planetas con actividad volcánica pueden ser considerados candidatos mejores para la vida que los mundos sin estos interiores calientes activos.

Estudiantes graduados de la Universidad de Washington han descubierto un modo para detectar actividad volcánica en las atmósferas de exoplanetasn (aquéllos que se encuentran fuera de nuestro Sistema Solar) cuando transitan, es decir, cuando pasan por delante de su estrella nodriza. Este descubrimiento podría ayudar en el proceso de selección de mundos para estudiar posible vida alienígena e incluso un día ayudar a determinar no sólo si un mundo es habitable, sino si de hecho está habitado.


El vulcanismo es un elemento clave en la habitabilidad planetaria. Esto es debido a que los gases volcánicos ayudan a mantener temperaturas moderadas atractivos para la vida en un planeta, regulando la atmósfera mediante el reciclado de gases como el dióxido de carbono entre la atmósfera y el manto.

El gas expulsado en erupciones volcánicas pequeñas no explosivas tiende a retornar rápidamente a la superficie del planeta. Por el contrario, las explosiones explosivas pueden enviar gases volcánicos a la estratosfera, donde pueden afectar de manera importante el espectro del planeta. La señal óptica de estos gases podría ser detectable con telescopios potentes como el telescopio espacial James Webb, cuyo lanzamiento está previsto para 2018.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario