martes, 2 de junio de 2015

El efecto de los vientos en Marte

Aquí en la Tierra, estamos acostumbrados a que el viento cambie la configuración de nuestro entorno a través del tiempo, la formación de  rocas esculpidas suaves y ondulantes dunas. Marte es más similar a la Tierra
En el planeta rojo, los fuertes vientos de polvo y arena de la superficie se mueven en un frenesí, por todo el planeta a altas velocidades. Estos vientos pueden alcanzar los 100 km / h, suficiente para crear tormentas de arena gigantes que se instalan a través de enormes extensiones de Marte, que duran varios días o incluso semanas.

Como viajan estos vientos tallan su entorno, erosionando y alisando y llevando gradualmente características de la superficie del planeta durante millones de años.


La evidencia de estos procesos se puede ver en esta imagen del orbitador Mars Express de la ESA. La imagen muestra parte de la región de Arabia Terra, que se dispersa con cráteres de diferentes tamaños y edades. Los cráteres en esta imagen, causados ​​por impactos en el pasado de Marte, todos muestran diferentes grados de erosión. Algunos todavía tienen definido bordes exteriores y las características claras dentro de ellos, mientras que otros son mucho más suaves y sin rasgos.

El cráter más grande de esta imagen también tiene el borde más empinado. Con un diámetro de unos 70 km, este cráter domina la izquierda, en el sur,al lado del marco. A primera vista, esta imagen parece mostrar algo increíble en este cráter, y en uno de sus vecinos a la derecha: ¿es esto un toque de agua en estado líquido azul? No, es una ilusión óptica causada por el procesamiento de imágenes. Los parches de color azul situadas dentro de los cráteres irregulares son sedimentos realmente oscuros que se han acumulado con el tiempo. Una vez más, esto se debe a los vientos, que llevan, depósitos de basalto rico, oscuro.

Esta imagen en color fue tomada por la Cámara Mars Express Estéreo de Alta Resolución el 19 de noviembre de 2014, durante la órbita 13728. La resolución de la imagen es de aproximadamente 20 metros por píxel.http://www.esa.int/spaceinimages

No hay comentarios:

Publicar un comentario