jueves, 4 de junio de 2015

Tres candidatos para próximas misiones de la ESA

Exoplanetas, la física de plasma y el Universo de rayos X son los temas elegidos por la ESA para ser considerados para la cuarta misión de clase media en su programa de ciencias Visión Cósmica, para su lanzamiento en 2025.

A raíz de la recomendación de un comité de revisión de pares, Álvaro Giménez, Director de Ciencia y Exploración Robótica, decidió que tres conceptos candidatos seran sometidos a su llamamiento misional 'M4' se estudiarán más adelante: "la atmosférica remoto con sensor de infrarrojos de Exoplanetas " (Ariel) , "la turbulencia Calefacción Observador" (Thor) y "la polarimetría Explorador de imágenes de rayos X "(Xipe).

"La selección de estos tres conceptos para emocionantes misiones de estudio es un paso importante en la continuación de la presencia a largo plazo de la ESA en el espacio", dice el profesor Giménez.

" Cada una de las tres propuestas ofrecen la oportunidad de abordar algunas de las principales cuestiones científicas pendientes sobre nuestro lugar en el Universo."

La de "Ariel" sería analizar las atmósferas de alrededor de 500 planetas que orbitan cerca de estrellas cercanas, para determinar su composición química y las condiciones físicas. Los resultados podrían ayudar a los científicos a entender mejor la formación de planetas, poniendo nuestro propio Sistema Solar en su contexto.

Thor abordaría un problema fundamental en la física del plasma espacial relacionadas con el calentamiento de plasma y la consiguiente disipación de energía. Planeado para orbitar la Tierra, sus estudios incluirían la interacción del viento solar con el campo magnético de la Tierra.

La investigación podría arrojar luz sobre los mecanismos físicos subyacentes del comportamiento del plasma en condiciones turbulentas, a fin de comprender una interacción clave entre los planetas y sus estrellas.


Xipe sería el encargado de estudiar las emisiones de rayos X a partir de fuentes de alta energía, como las supernovas, chorros de galaxias, agujeros negros y estrellas de neutrones, para descubrir más sobre el comportamiento de la materia en condiciones extremas.

Sería el primer observatorio lo suficientemente sensible como para realizar mediciones de alta resolución de la polarización de estas fuentes, la apertura de una nueva ventana al universo de alta energía.

Los tres conceptos de misión fueron elegidos entre 27 propuestas presentadas en respuesta a la convocatoria hecha por la misión de la ESA a la comunidad científica el año pasado.

Después de un periodo de estudio destinado a hacer una definición técnica y científica detallada de los tres conceptos, se seleccionó una misión para llenar la oportunidad de cuarta clase media (M4) en Cosmic Vision 2015-2025 Plan de la ESA, para su lanzamiento en 2025.http://www.esa.int/Our_Activities

Solar Orbiter, Euclid, PLATO y ya han sido seleccionadas como las misiones de clase media y están programadas para su lanzamiento en 2018, 2020 y 2024 respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario