viernes, 5 de junio de 2015

Una nueva mezcla

En el espacio todo es diferente. En un mundo sin arriba o  abajo, el aire caliente no sube y los líquidos se comportan también de manera diferente, . En su cocina,los aderezos para ensaladas se separarán en el vinagre más pesado en la parte inferior y el aceite ligero en la parte superior. Esta separación  mantiene a líquidos en suspensión indefinidamente.

Para los ingenieros y planificadores de  misiónes, encontrar maneras de separar los líquidos es importante para el reciclaje de residuos, y también para los investigadores que necesitan  mezclar líquidos en sus experimentos.

Valentina Shevtsova y su equipo del Centro de Investigación de Microgravedad de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, están investigando cómo los líquidos de diferentes densidades se comportan en condiciones de ingravidez. Ellos han encontrado resultados sorprendentes.

Esta imagen muestra dos soluciones de agua y alcohol de diferentes concentraciones.


Estos líquidos se mezclan bien  inicialmente en la Tierra las  mezcla más ligeras en la parte superior con un límite claro horizontal. Dado un tiempo  se mezclarán con un líquido homogéneo.

Al vibrar la mezcla en tierra se ve  como se crean ondas triangulares en la capa entre los dos líquidos. Al aplicar la misma vibración en el espacio y los líquidos se organizan en las columnas que se ven aquí.

Es interesante para los ingenieros,que vieron que, más tiempo las vibraciones duraron, más distinta y separadas las dos mezclas se hicieron. Este nuevo hallazgo nunca se ha visto antes y se muestra prometedor para ayudar a los líquidos separados en el espacio  recuperar el agua potable, por ejemplo.

Estos experimentos se llevaron a cabo en las campañas de vuelos parabólicos de la ESA que permiten breves períodos de ingravidez en un avión de pasajeros modificado.http://www.esa.int/spaceinimages/

No hay comentarios:

Publicar un comentario