martes, 2 de junio de 2015

Organismos de la Tierra sobreviven en condiciones marcianas de baja presión

Arqueas metanógenas (Methanopyrus kandleri). Son microorganismos que viven en ambientes sin oxígeno y que producen metano, también conocido como gas natural. Fuente: Wikipedia.
Una nueva investigación en la Universidad de Arkansas sugiere que los metanógenos - que son de los organismos más sencillos y antiguos de la Tierra- podrían sobrevivir en Marte.

Los metanógenos, microorganismos del dominio de las Archaea, emplean hidrógeno como su fuente de energía y dióxido de carbono como su fuente de carbono, para metabolizar y producir metano (conocido también como gas natural). Los metanógenos viven en pantanos y ciénagas, aunque también pueden encontrarse en los intestinos de las reses, las termitas y otros herbívoros, así como en materia muerta y en descomposición.


Los metanógenos son anaeróbicos, por lo que no necesitan oxígeno. Tampoco necesitan nutrientes orgánicos y son no fotosintéticos, por lo que pueden subsistir en ambientes subterráneos y constituyen, por tanto, los candidatos ideales para vivir en Marte.

Rebecca Mickol, estudiante de doctorado en ciencias planetarias y espaciales, ha encontrado que en el laboratorio, cuatro especies de metanógenos sobrevivieron en condiciones de presión baja que simulaba un acuífero líquido subterráneo en Marte. "Estos organismos son los candidatos ideales para la vida en Marte", afirma Mickol. "Todas las especies de metanógenos sobrevivieron después de su exposición a las presiones bajas, produciendo metano tanto los originales como los cultivos después de cada experimento. Este trabajo representa un paso adelante para determinar si los metanógenos pueden existir en Marte".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario