martes, 16 de junio de 2015

Descubren formación estelar extrema previamente desconocida: el 'Ojo de la Medusa'

Esta imagen en múltiples longitudes de onda muestra el 'Ojo de la Medusa' (naranja) situado justo por debajo del agujero negro del centro de NGC 4194 (blanco y verde). Crédito: IRAM - Institut de Radioastronomie Millimetrique.
NOEMA (Northern Extended Millimeter Array), el más potente telescopio en ondas de radio milimétricas del hemisferio norte ha desvelado su primera imagen astronómica: una espectacular y única vista de una región previamente desconocida de formación estelar extrema en NGC 4194 (conocida como la "fusión de galaxias de la Medusa"), una luminosa colisión de dos galaxias a más de 100 millones de años-luz de la Tierra.



Las observaciones, realizadas por IRAM utilizando el nuevo observatorio NOEMA instalado en los Alpes franceses, revelan una región gigante (de unos 500 años-luz de tamaño) de estrellas masivas recién formadas en el centro del 'Ojo de la Medusa', la región central rica en gas de NGC 4194. Las estrellas todavía se encuentran envueltas en sus polvorientas nubes de nacimiento y completamente escondidas a la vista en luz visible.

Las exploraciones anteriores de NGC 4194 se habían basado en la búsqueda de monóxido de carbono. Las observaciones de esta molécula nunca antes habían mostrado ningún detalle en la región del 'Ojo'. Este descubrimiento demuestra que se puede estudiar el desarrollo de las estrellas en fases de formación que no permiten ser detectadas rastreando el monóxido de carbono. Detectando otras moléculas la formación estelar extrema del 'Ojo' demuestra la existencia de formulaciones químicas más complejas de lo que se pensaba. Este descubrimiento significa que nuestros conocimientos acerca de la formación química de las estrellas pueden ahora ampliarse de forma importante.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario