sábado, 6 de junio de 2015

Cartografiando la Vía Láctea desde dentro hacia afuera

Esta ilustración de artista muestra la información más actualizada sobre la forma de nuestra Galaxia, la Vía Láctea. Vivimos alrededor de una estrella, nuestro Sol, situado a unos dos tercios de la distancia al centro. Crédito: NASA/JPL-Caltech/R. Hurt (SSC/Caltech.
Imagínate intentando crear un mapa de tu casa estando confinado sólo al salón. Podrías asomarte por las puertas a otras habitaciones o buscar la luz que entra por las ventanas. Pero, al final, las paredes y la falta de visibilidad te impedirían ver la imagen completa.

El trabajo de cartografiar nuestra propia Galaxia, la Vía Láctea, desde el planeta Tierra, situado a unos dos tercios del camino hasta el centro de la Galaxia, es igual de difícil. Las nubes de polvo están presentes por toda la Vía Láctea, bloqueando nuestra visión de las estrellas de la Galaxia. Actualmente, los investigadores tienen un mapa razonable de la estructura espiral de nuestra Galaxia pero, como los exploradores que cartografiaban territorios nuevos, continúan paciente y meticulosamente rellenando los huecos.


Recientemente los investigadores se han centrado en un nuevo método de cartografiado que utiliza datos de la misión Wide-field Infrared Survey Explorer, o WISE, de NASA. Empleando WISE, los astrónomos han descubierto más de 400 viveros estelares envueltos en polvo, que siguen la forma de los brazos espirales de nuestra galaxia.

Los resultados confirman el modelo de cuatro brazos de la estructura espiral de nuestra galaxia. Durante los últimos años, varios métodos de cartografiado de la Vía Láctea han apuntado principalmente al caso de los cuatro brazos espirales. El nuevo estudio de WISE ha encontrado estos cúmulo estelares envueltos en polvo en los brazos de Perseo, Sagitario y Exterior. Los datos del proyecto Two Micron All Sky Survey (2MASS) ayudaron a medir las distancias a los cúmulos y determinar su posición.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario