martes, 2 de junio de 2015

Los compañeros del Hubble en la plaza más concurrida en la Vía Láctea

Esta imagen del telescopio espacial de la NASA / ESA Hubble presenta el Cluster Arcos, el cúmulo más denso conocido de estrellas en la Vía Láctea.
Se encuentra a unos 25.000 años luz de la Tierra en la constelación de Sagitario (el Arquero), cerca del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Es, al igual que su vecino el Quintuple Cluster, un objeto astronómico bastante joven en entre dos y cuatro millones de años.


El cúmulo de Arches es tan denso que en una región con un radio igual a la distancia entre el Sol y su estrella más cercana  habría más de 100.000 estrellas! Al menos 150 estrellas dentro de la agrupación se encuentran entre las más brillantes jamás descubierto en la Vía Láctea. Estas estrellas son tan brillantes y masivas que van a quemar su combustible dentro de un corto período de tiempo (en una escala cosmológica que significa unos pocos millones de años). Entonces van a morir en espectaculares explosiones de supernovas. Debido al corto tiempo de vida de las estrellas en el cúmulo del gas entre las estrellas contiene una cantidad inusualmente alta de elementos más pesados, los cuales fueron producidos por las generaciones anteriores de estrellas.

A pesar de su brillo el Arcos Cluster no puede ser visto a simple vista. La luz visible desde el cluster está completamente oscurecida por las nubes gigantescas de polvo en esta región. Para que el clúster sea visible los  astrónomos tienen que utilizar detectores que puede recoger la luz de los rayos X, infrarrojos, y bandas de radio, ya que estas longitudes de onda pueden pasar a través de las nubes de polvo. Esta observación muestra el cúmulo Arches en el infrarrojo y demuestra el salto en el rendimiento del Hubble desde su imagen del mismo objeto en 1999.http://spaceref.com/astronomy

No hay comentarios:

Publicar un comentario