miércoles, 10 de junio de 2015

Los investigadores caracterizan misteriosas fuentes de rayos X ultraluminosas

Ilustración de artista de SS 433, un objeto binario que se cree compuesto por un agujero negro y una estrella de tipo A. La estrella pierde masa que va a formar parte del disco de acreción supercrítico que rodea al agujero negro. Crédito: NASA. 
Se cree que muchos agujeros negros tienen discos de acreción de materia atrapados por la gravedad y que caen en espiral hacia el horizonte de sucesos. Los discos de acreción supercríticos son aquéllos cuyo ritmo de acrecimiento de masa excede el llamado límite de Eddington (que describe la luminosidad máxima posible de un cuerpo energético cuando la fuerza de radiación compensa la de gravitación y ambas alcanzan un equilibrio. Las masas que superan la luminosidad de Eddington y producen discos de acreción supercríticos emiten intensos vientos estelares desde su capas exteriores.

El único acretor supercrítico conocido en la Vía Láctea es SS 433, un sistema binario eclipsante de estrellas muy exótico. Su objeto primario es probablemente un agujero negro. Su segundo compañero se piensa, en base a su espectro, que es una estrella de tipo A tardío. El objeto secundario en SS 433 está perdiendo masa con la que forma un disco de acreción que se precipita en espiral hacia el primario, que la consume lentamente. A su vez, a medida que el disco de acreción cae hacia el objeto primario, se calienta mucho y emite intensos rayos X.


Los físicos están fascinados por la naturaleza exótica de SS 433, pero también por su gran parecido a las fuentes de rayos X ultraluminosas (ULXs), fuentes astronómicas de rayos X que son menos luminosas que los núcleos de las galaxias activas pero más luminosas que cualquier proceso estelar conocido. Se trata de fuentes de rayos X que exceden la luminosidad de Eddington de las estrellas de neutrones y los agujeros negros estelares. Recientemente, un grupo de investigadores de Rusia y Japón ha comparado los espectros ópticos de ULX y de SS 433 y han determinado que los ULX con luminosidades en rayos X del orden de 1040 erg/s constituyen una clase homogénea de objetos que con mucha probabilidad tienen discos de acreción supercríticos.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario