jueves, 25 de junio de 2015

Agujero negro se despierta luego de 26 años

Durante la semana pasada, el satélite Integral de la ESA ha estado observando un arranque excepcional de luz de alta energía producida por un agujero negro que devora material de su compañera estelar.

Los rayos X y los rayos gamma apuntan a algunos de los fenómenos más extremos en el Universo, como las explosiones estelares, arrebatos poderosos y los agujeros negros en banquete de su entorno.

En contraste con la visión pacífica del cielo nocturno que vemos con nuestros ojos, el cielo de alta energía es un espectáculo de luz dinámica, a partir de fuentes parpadeantes que cambian su brillo de forma espectacular en pocos minutos a los demás que varían en escalas de tiempo de años o incluso décadas.


El 15 de junio de 2015, un conocido de largo plazo de rayos X y rayos gamma  hizo su regreso a la escena cósmica: V404 Cygni, un sistema que comprende un agujero negro y una estrella orbitando entre sí. Se encuentra en nuestra galaxia, la Vía Láctea, casi 8.000 años luz de distancia en la constelación de Cygnus, el Cisne.

En este tipo de sistema binario, el material fluye desde la estrella hacia el agujero negro y reúne en un disco, en el que se calienta, brillando en la óptica, ultravioleta y de rayos X en longitudes de onda en espiral hacia el agujero negro.

Las primeras señales de actividad renovada en V404 Cygni fueron vistos por el Telescopio Alerta  en el satélite Swift de la NASA, la detección de un repentino estallido de rayos gamma  . Poco después, MAXI (Monitor de todo el cielo Imagen de rayos X), que forma parte del módulo experimental japonés en la Estación Espacial Internacional, observó una llamarada de rayos X de la misma parcela de cielo.

Estas primeras detecciones provocaron una masiva campaña de observaciones de telescopios terrestres y desde observatorios espaciales, para monitorear V404 Cygni en diferentes longitudes de onda en el espectro electromagnético. Como parte de este esfuerzo mundial, Integral el observatorio de rayos gamma de la ESA comenzó el seguimiento del agujero negro que estalló el 17 de junio.
"El comportamiento de esta fuente es extraordinario en este momento, con repetidos destellos brillantes de luz en escalas de tiempo más corto de una hora, algo pocas veces visto en otros sistemas de agujero negro", comenta Erik Kuulkers, científico del proyecto Integral de la ESA.

"En estos momentos, se convierte en el objeto más brillante en el cielo de rayos X - hasta cincuenta veces más brillante que la Nebulosa del Cangrejo, normalmente una de las fuentes más brillantes del cielo de alta energía."

El sistema de agujero negro V404 Cygni no ha sido tan brillante y activo desde 1989, cuando se observó con el satélite japonés de rayos X Ginga e instrumentos de alta energía a bordo de la estación espacial Mir.

"La comunidad no podía estar más emocionado: muchos de nosotros aún no eran astrónomos profesionales en ese entonces, y los instrumentos y las instalaciones disponibles en el momento no se puede comparar con la flota de telescopios espaciales y la vasta red de observatorios terrestres podemos usar hoy. En definitiva, es una oportunidad" una vez en la vida profesional   ", agrega Kuulkers.http://www.esa.int/Our_Activities

No hay comentarios:

Publicar un comentario