miércoles, 3 de junio de 2015

Descubren un joven sistema solar alrededor de una estrella cercana

Imagen de HD 115600 mostrando un brillante anillo de escombros visto casi de canto y situado a una distancia poco mayor que la distancia de Plutón al Sol. Uno o más planetas no visibles están provocando que el centro del disco se encuentre desplazado respecto de la posición de la estrella (marcada con una cruz). Crédito: Thayne Currie/NAOJ.
Un equipo internacional dirigido por Thayne Currie del telescopio Subaru, y que también ha empleado el telescopio Gemini South, ha descubierto un joven sistema planetario que comparte importantes similitudes con nuestro propio Sistema Solar primitivo. Sus imágenes revelan un disco de escombros con forma de anillo que rodea una estrella similar al Sol, en un ambiente natal parecido al del Sol. El disco, que parece ser moldeado por al menos un planeta no visible, tiene aproximadamente el mismo tamaño que el cinturón de Kuiper de nuestro Sistema Solar y puede contener partículas de polvo y hielo. Este trabajo es clave para comprender los inicios de la formación del Sol y los planetas.



El descubrimiento del anillo brillante en órbita alrededor de la estrella HD 115600 lo cambia todo, afirma Currie. "Es como mirar nuestro Sistema Solar exterior cuando era un bebé". El anillo está casualmente casi a la misma distancia de su estrella nodriza que la distancia a la que el cinturón de Kuiper está del Sol, y recibe aproximadamente la misma cantidad de luz. La propia estrella es solo ligeramente más masiva que el Sol y es miembro de un grupo masivo de estrellas con edades entre los 10 millones y los 20 millones de años llamado la asociación OB de Escorpio-Centauro. Su nube de nacimiento es muy parecida a la nebulosa en la que se formó el Sol hace unos 4500 millones de años.

Existen sólidas indicaciones de que el anillo alrededor de HD 115600 está siendo moldeado por las interacciones con un planeta no observado, parecido a los del Sistema Solar. Los investigadores midieron la posición del anillo con respecto a la estrella y encontraron que el anillo está significativamente desplazado y posee una forma poco circular. Esto es probablemente debido al efecto gravitatorio de un planeta masivo.

Otros datos sugieren que el anillo puede tener una composición similar a la del Cinturón de Kuiper. Su espectro señala la presencia de algunos tipos de polvo, así como importantes constituyentes del Cinturón de Kuiper como hielo y silicatos. Cuando se le compara con otros discos de escombros, éste es mucho más eficiente dispersando la luz de la estrella, lo que implica que posee una composición de tipo hielo, altamente reflectante.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario