miércoles, 25 de diciembre de 2013

Mars Express en sobrevuelo atrevido sobre Fobos

A finales de este mes la ESA Mars Express hará el sobrevuelo más cercano hasta ahora de la luna más grande del planeta rojo Fobos, rozándolo casi  a sólo 45 km sobre su superficie.

El sobrevuelo del 29 de diciembre estará tan cerca y rápida que la Mars Express no será capaz de tomar cualquier imagen, pero en cambio, dará los detalles más precisos  del campo gravitacional de la luna y, a su vez, proporcionar nuevos detalles de su estructura interna .


A medida que la nave espacial pasa cerca de Fobos, se retirará  ligeramente fuera de curso por la gravedad de la luna, el cambio de velocidad de la nave en no más de unos pocos centímetros por segundo. Estas pequeñas desviaciones se reflejarán en las señales de radio de la nave espacial a medida que se emiten a la Tierra, y los científicos pueden entonces traducirlos en medidas de la estructura de la masa y la densidad en el interior de la Luna.
"Al hacer sobrevuelos cercanos de Phobos con Mars Express de esta manera, podemos ayudar a poner restricciones sobre el origen de estas misteriosas lunas", dice Olivier Witasse, científico del proyecto Mars Express de la ESA.

Además de sondear el campo gravitatorio de Fobos durante su acercamiento, Mars Express estará haciendo mediciones de cómo el viento solar influye en la superficie de la luna.http://www.esa.int/Our_Activities

No hay comentarios:

Publicar un comentario